PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PEQUEÑOS MORALBISTAS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir con el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de preescolar de la institución I.E.D MORALBA S.O jornada mañana de la localidad cuarta San Cristóbal sur, de manera sana y constructiva, cultivando en sus vidas valores de gran importancia para su futuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Compartir charlas y juegos creativos con los niños y niñas de preescolar de la institución I.E.D MORALBA S.O jornada mañana para inculcarles valores como el respeto, la responsabilidad y la amistad entre otros los cuales les servirá en su futuro y actualidad.
• En una de las charlas sobre valores se ofrecerán unas onces a los niños y niñas de preescolar de la institución I.E.D MORALBA S.O jornada mañana para enséñales como se debe compartir de buena manera con sus compañeros.
• Elaborar un gran proyecto de responsabilidad social empresarial que contribuirá con nuestra comunidad ayudando a formar niños y niñas de buenos sentimientos y principios con los valores que les inculcaremos por medio de charlas y juegos creativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el colegio I.E.D MORALBA S.O hay un gran problema de principios y valores en los estudiantes ya que no respetan, no cumplen con sus responsabilidades, no asisten a clase o llegan muy tarde, no portan el debido uniforme, son muy groseros, resuelven todo a golpes y en algunos casos se ve la droga y las pandillas.

Esto se debe a la falta de principios, buenos valores y sentimientos. La mayoría de estudiantes y sus familias son de bajos recursos y los jóvenes de hoy en día quieren lujos que sus padres en muchos casos no les pueden dar; ellos se ponen de mal humor, pierden el control y hacen lo que les parece. En otros casos puede ser mucho consentimiento por parte de sus padres o simplemente los estudiantes no tiene quien este pendientes de ellos y por eso pierden las riendas de sus vidas.


CHOCOMELOS-MIX quiere ofrecer unas charlas y juegos creativos a los niños y niñas de preescolar de la institución I.E.D MORALBA S.O, para contribuir a su crecimiento y desarrollo de manera sana y constructiva; inculcándoles valores para que los pongan en práctica en sus vidas y así desde pequeños serán buenas personas y estudiantes.

Esto se llevara a cabo utilizando el capital y las ganancias de nuestra empresa con la venta del producto para los gastos necesarios en las charlas y en los onces que se les ofrecerán a los niños. Las charlas las daremos las socias de CHOCOMELOS-MIX con investigaciones a fondo sobre los buenos principios y valores.

IV. METODOLOGIA

El proyecto PEQUEÑOS MORALBISTAS se llevara a cabo con los niños de preescolar de la I.E.D MORALBA S.O. daremos tres charlas durante el transcurso del año 2010, en cada una de las charlas explicaremos un valor ético para poner en práctica. En la última charla se ofrecerán unas pequeñas onces.
1.La primera charla se llevara acabo el día miércoles 28 de julio del 2010 desde las 8:20 a.m hasta las 9:15 a.m en este espacio se hablara sobre el valor ético de la responsabilidad.
2.La segunda charla se llevara a cabo día miércoles 25 de agosto del 2010 desde las 8:20 a.m hasta las 9:15 a.m en este espacio se hablara sobre el valor ético de la amistad.
3.La tercera charla se llevara a cabo el día miércoles 29 de septiembre del 2010 desde las 8:20 a.m hasta las 9.15 a.m en este espacio se hablara sobre el valor ético de la honestidad.

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA Y ACTIVIDAD

28 DE JULIO DEL 2010
LARESPONSABILIDAD

Daremos una charla a los niños de preescolar sobre el valor ético de la responsabilidad.

25 DE AGOSTA DEL 2010
LA AMISTAD

Daremos una charla a los niños de preescolar sobre el valor ético de la amistad.

29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
LA HONESTIDAD

Daremos una charla a los niños de preescolar sobre el valor ético de la honestidad.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Realizamos la primera charla sobre responsabilidad del proyecto pequeños moralbistas el día viernes 13 de agosto del 2010 en el I.E.D MORALBA S.O con el grado preescolar con el fin de inculcarle a los niños y niñas el valor ético de la responsabilidad les hablamos de una manera creativa con el cuento:
LOS DOS NIÑOS INTELIGENTES
Hubo una vez dos niños de una inteligencia y capacidad increíbles. Desde pequeños demostraron grandes habilidades, superando ampliamente a cuantos les rodeaban. También desde pequeños ambos se dieron cuenta de ello, y albergaban internamente el deseo de que en un futuro todos reconociesen su valía.
Los dos, sin embargo, crecían de forma distinta. El primero utilizó toda su habilidad e inteligencia para desarrollar una carrera meteórica y mostrar a todos su superioridad: participaba y vencía en todo tipo de concursos, frecuentaba todas las personas y lugares importantes y era magnífico haciendo amigos entre la gente influyente. Aún era muy joven cuando ya nadie dudaba de que algún día sería la persona más sabia e importante del país.
El segundo, sabedor también de sus capacidades, no dejaba de sentir una gran responsabilidad. Hacía casi cualquier cosa mejor que quienes le rodeaban, y se sentía obligado a ayudarles, así que apenas podía dedicar tiempo a sus sueños de grandeza, tan ocupado como estaba siempre buscando soluciones y estudiando nuevas formas de arreglarlo todo. Así que era una persona querida y famosa, pero sólo en su pequeña comarca.
Quiso el destino que una gran tragedia azotara aquel país, llenándolo de problemas y miseria. El primero de aquellos brillantes jóvenes nunca se había visto en una situación así, pero sus brillantes ideas se aplicaron con éxito en todo el país y consiguieron paliar un poco la situación. En cambio el segundo, acostumbrado a resolver todo tipo de problemas, y con unos conocimientos muy superiores, consiguió que en su región apenas se notara aquella tragedia. Ante aquel ejemplo tan admirable, en todas partes adoptaron sus soluciones, y su fama de hombre bueno y sabio se extendió aún más que la del primero, llegando pronto a ser propuesto y elegido para gobernar el país.
El primero de aquellos grandes hombres de increíble inteligencia comprendió entonces que la mejor fama y sabiduría es la que nace de las propias cosas que hacemos en la vida, de su impacto en los demás y de la exigencia por superarnos cada día. Cuentan que nunca más participó en concurso alguno ni volvió a hacer demostraciones vacías, y que desde entonces siempre iba acompañado por sus libros, dispuesto a echar una mano a todos.

Compartimos con los niños y niñas y les leímos el significado de la responsabilidad: Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Realizamos la segunda charla sobre amistad del proyecto pequeños moralbistas el día 25 de agosto del 2010 en el I.E.D. MORALBA S.O con el grado preescolar jornada mañana con el fin de inculcarle a los niños y niñas el valor ético de la amistad, les hablamos de una manera creativa con el cuento:
LAGRIMAS DE CHOCOLATE
Camila Comila era una niña golosa y comilona que apenas tenía amigos y sólo encontraba diversión en los dulces y los pasteles. Preocupados, sus papás escondían cualquier tipo de dulce que caía en sus manos, y la niña comenzó una loca búsqueda de golosinas por todas partes. En uno de sus paseos, acabó en una pequeña choza desierta, llena de chacharros y vasos de todos los tipos y colores. Entre todos ellos, se fijó en una brillante botellita de cristal dorado, rellena de lo que parecía chocolate, y no dudó en bebérselo de un trago. Estaba delicioso, pero sintió un extraño cosquilleo, y entonces reparó en el título de la etiqueta: "lágrimas de cristal", decía, y con pequeñísimas letras explicaba: "conjuro para convertir en chocolate cualquier tipo de lágrimas".
¡Camila estaba entusiasmada! Corrió por los alrededores buscando quien llorase, hasta encontrar una pequeña niña que lloraba desconsolada. Nada más ver sus lágrimas, estas se convirtieron en chocolate, endulzando los labios de la niñita, que al poco dejó de llorar. Juntas pasaron un rato divertido probando las riquísimas lágrimas, y se despidieron como amigas. Algo parecido ocurrió con una mujer que había dejado caer unos platos y un viejito que no encontraba su bastón; la aparición de Camila y las lágrimas de chocolate animaron sus caras y arrancaron alguna sonrisa.
Pronto Camila se dio cuenta de que mucho más que el chocolate de aquellas lágrimas, era alegrar a personas con problemas lo que la hacía verdaderamente feliz, y sus locas búsquedas de dulces se convirtieron en simpática ayuda para quienes encontraba entregados a la tristeza. Y de aquellos dulces encuentros surgieron un montón de amigos que llenaron de sentido y alegría la vida de Camila.
La atención de los niños fue muy buena porque notamos su interés en el tema y el entusiasmo con el que participaron en la actividad, también les dimos el significado de amistad: es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

Realizamos la tercera y ultima charla sobre la honestidad del proyecto pequeños moralbistas el dia 29 de septiembre del 2010 en el I.E.D. MORALBA S.O con el grado preescolar jornada mañana con el fin de inculcarles a los niños y niñas el valor ético de la honestidad les hablas de una manera creativa y educativa con el cuento:
EL NIÑO SUPER CAMPEON
Había una vez un niño al que lo que más le gustaba en el mundo era ganar. Le gustaba ganar a lo que fuera: al fútbol, a los cromos, a la consola... a todo. Y como no soportaba perder, se había convertido en un experto con todo tipo de trampas. Así, era capaz de hacer trampas prácticamente en cualquier cosa que jugase sin que se notara, e incluso en los juegos de la consola y jugando solo, se sabía todo tipo de trucos para ganar con total seguridad.
Así que ganaba a tantas cosas que todos le consideraban un campeón. Eso sí, casi nadie quería jugar con él por la gran diferencia que les sacaba, excepto un pobre niño un poco más pequeño que él, con el que disfrutaba a lo grande dejándole siempre en ridículo.
Pero llegó un momento en que el niño se aburría, y necesitaba más, así que decidió apuntarse al campeonato nacional de juegos de consola, donde encontraría rivales de su talla. Y allí fue dispuesto a demostrar a todos sus habilidades, pero cuando quiso empezar a utilizar todos esos trucos que sabía de mil juegos, resultó que ninguno de ellos funcionaba. ¡Los jueces habían impedido cualquier tipo de trampa!
Entonces sintió una vergüenza enorme: él era bueno jugando, pero sin sus trucos, fue incapaz de ganar a ninguno de los concursantes. Allí se quedó una vez eliminado, triste y pensativo, hasta que todo terminó y oyó el nombre del campeón: ¡era el niño pequeño a quien siempre ganaba!
Entonces se dio cuenta de que aquel niño había sido mucho más listo: nunca le había importado perder y que le diera grandes palizas, porque lo que realmente hacía era aprender de cada una de aquellas derrotas, y a base de tanto aprender, se había convertido en un verdadero maestro.
Y a partir de entonces, aquel niño dejó de querer ganar siempre, y pensó que ya no le importaría perder algunas veces para poder aprender, y así ganar sólo en los momentos verdaderamente importantes.
los niños y niñas quedaron muy satisfechos con el aprendizaje sobre los tres valores éticos que les dimos a conocer (responsabilidad, amistad y honestidad) además tuvimos la oportunidad de compartir con ellos y escuchar sus opiniones respecto a los temas tratados en cada charla.


CONCLUSIONES FINALES

Luego de finalizado este proyecto de responsabilidad social empresarial, surge una serie de conclusiones de acuerdo con los objetivos planteados, los cuales se presentan a continuación:

• Se cumplió con el objetivo general planteado, contribuir con el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de preescolar de la I.E.D MORALBA S.O jornada mañana de la localidad cuarta de san Cristóbal sur, de manera sana y constructiva, cultivando en sus vidas valores de gran importancia para su futuro.


• Los valores éticos representan una gran oportunidad a los niños y niñas si los ponen en práctica para mejorar su vida social y tener una buena calidad de vida.

• La metodología empleada fue muy buena ya que le explicamos a los niños de manera creativa y educativa el significado de los valores éticos por medio de cuentos infantiles, para que ellos entendieran mejor la enseñanza y la tengan siempre en cuenta para su vida diaria.


• Dimos una buena solución al problema de principios y valores en los estudiantes, de manera sana y creativa a partir de una edad temprana, ya que es mejor que desde un principio los niños crezcan con valores éticos para que no tengan problemas en el futuro.

• CHOCOMELOS-MIX se siente satisfecho por poder brindar nuestro tiempo a estos niños de preescolar que están en su etapa de aprendizaje, así sabemos que estamos contribuyendo con su desarrollo y crecimiento sanamente y que pondrán en práctica lo aprendido en las charlas sobre los valores éticos.












PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
niños de preescolar en charla de honestidad